top of page
BC-Tshirt-day-1200x505.jpg

¿Cómo crecer en tu fe?

Poner su fe en Cristo es la decisión de vida más importante que puede tomar. Es el comienzo de una vida de experimentar el amor incondicional de Dios y la esperanza para su futuro.

 

Este es su punto de partida para comenzar a crecer en su relación con Dios a través de Su Hijo Jesucristo. Los siguientes principios son muy importantes para que los adopte al comenzar a seguir a Cristo.

​

PRINCIPIO 1: Dios te ama y te creó para entregar Su amor y gracia en tu vida

​

PRINCIPIO 2: Todos los seres humanos somos pecadores y están separados de Dios por nuestro pecado, por lo que no podemos relacionarnos con Dios en esta condición.

​

PRINCIPIO 3: Jesucristo es Dios y vino a nosotros en carne humana. Él es el único remedio para nuestro pecado. Solo a través de Jesús puedes conocer a Dios y experimentar plenamente Su amor por ti.

​

PRINCIPIO 4: Debe poner individualmente su fe en Jesucristo como Salvador y Señor; entonces podrás conocer a Dios personalmente y experimentar Su amor.

Tu confianza en una relación con Jesús

Puede tener confianza en su nueva relación con Cristo porque Su promesa es que ha sido totalmente perdonado y aceptado por Dios. Solo la muerte de Cristo en la cruz puede proporcionar esta relación con Dios.

​

Lea Efesios 2: 8, 9 (NVI)

Porque por gracia sois salvos, mediante la fe, y esto no de vosotros, es don de Dios, no por obras, para que nadie pueda jactarse.
 

​

Tres palabras importantes en estos versículos muestran cómo eres aceptado por Dios.

​

GRACIA: Favor inmerecido, un regalo desatendido

 

P. ¿Cómo te da la gracia una relación con Dios?


R. No merece esta relación, ni puede ganársela siendo lo suficientemente bueno. Es un regalo inmerecido de Dios que recibió cuando puso su fe en Cristo.

​

 

SALVADO: Rescatado, liberado del cautiverio

​

P. ¿Qué crees que significa el versículo anterior al describirte como salvo? ¿De qué has sido salvo o rescatado?

​

R. Romanos 6:23 dice que el resultado eterno del pecado es la muerte. Cuando creíste en la muerte de Cristo en la cruz y recibiste Su oferta de gracia por fe, Su muerte como pago por tus pecados, fuiste salvo del juicio eterno ... Él pagó tu castigo por tu propio pecado.

​

​

FE: Creencia, confianza, dependencia, compromiso personal

 

P. ¿Qué tiene que ver la fe con recibir a Cristo en su vida?

​

R. Fe es creer o confiar en Dios y en lo que dice en Su Palabra. Cuando pones tu confianza (fe) en Cristo, pones tu confianza en Su muerte por tu pecado. Te has vuelto completamente a la muerte de Cristo en la cruz para recibir el favor de Dios; ahora confía en que Él lo ha reconciliado con Dios a través de lo que Jesús ha hecho por usted.

​

Tu confianza en cuanto a tu fe puesta en Cristo

 

Conocer estas verdades le ayudará a crecer en su fe en Dios.

​

1. Dios ha perdonado completamente todos sus pecados por la muerte de Cristo en la cruz.

​

Colosenses 1: 13-14 (NVI)

Porque él nos rescató del dominio de las tinieblas y nos llevó al reino del Hijo que ama, en quien tenemos redención, el perdón de pecados.

​

¿Qué diferencia crees que hace saber que tu pecado está perdonado?

​

 

2. Recibir a Cristo te convierte en un hijo de Dios.

​

Juan 1:12 (NVI)

Sin embargo, a todos los que lo recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.

 

Cuando te volviste a Cristo, Él creó una nueva relación entre tú y Dios. Y como un niño muy querido, querrá responder con el deseo de seguir y obedecer Su Palabra.

 

 

3. Cristo ha entrado en tu vida y nunca te dejará.

​

Hebreos 13: 5 (ESV)

 ... porque él ha dicho: "Nunca te dejaré ni te desampararé".

 

Según el versículo anterior, ¿bajo qué circunstancias podría dejarte Cristo?

​

Esto significa que solo es necesario recibir a Cristo una vez. A partir de ese momento, eres eternamente salvo y seguro.

​

 

4. Cristo te dio una nueva vida.

​

2 Corintios 5:17 (NVI)

Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; ¡Lo viejo se ha ido, ha llegado lo nuevo!

​

Cuando confió en Cristo como su Señor y Salvador, comenzó una nueva vida espiritual. Dios comenzará a producir muchas cualidades nuevas en usted mientras busca obedecerle a Él y los principios de Su Palabra.

​

 

5. Cristo te dio la vida eterna.

​

1 Juan 5: 11-13 (NVI)

Y este es el testimonio: Dios nos ha dado la vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Les escribo estas cosas a los que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.

 

Estas increíbles realidades se basan totalmente en lo que Cristo hizo en la cruz por ti. No te has ganado ninguno de ellos. Los recibió en el momento en que puso su fe en Cristo.

​

Ahora querrás seguirlo con todo tu corazón. Cuando eres amado tanto, quieres complacer a Aquel que te ama.

​

Lidiando con la duda en su relación con Cristo

Aunque los sentimientos son importantes, su relación con Cristo se basa en hechos, no en sentimientos que cambian constantemente.

​

La duda puede infiltrarse en la fe de cualquier cristiano. La falta de seguridad es una herramienta que el diablo usa para intentar hacerte dudar de que has sido salvo por la gracia de Dios.

​

Tus emociones (cómo te sientes) no son un indicador muy confiable de la verdadera naturaleza de tu relación con Cristo. Un seguidor de Cristo vive por fe sobre la base de las promesas de Dios y Su Palabra.

​

La ilustración del tren muestra la relación entre hecho (Dios y Su Palabra), fe (su confianza en Dios y Su Palabra) y sentimiento.

​

The train illustration shows the relationship between fact (God and His Word), faith (your trust in God and His Word), and feeling.

fact-faith-feeling-train-Spanish.jpg

El tren funcionará con o sin el furgón de cola, pero sería inútil intentar tirar del tren por el furgón de cola. De la misma manera, un seguidor de Cristo no depende de sus sentimientos (emociones) para validar su salvación. Ponga su fe en la confiabilidad de Dios y Su Palabra. Cuanto más aprenda la Palabra de Dios, más podrá responder a las dudas con hechos. Eventualmente, sus sentimientos comenzarán a seguir la verdad de la Palabra de Dios mientras busca seguirlo y obedecer Su Palabra.

Creciendo en su nueva relación con Cristo

En los días venideros, vuelva a estas verdades y revíselas. Tal vez tome uno de los principios anteriores cada día y piénselo. Lea los versículos enumerados debajo de cada principio. Por fe, comience a agradecer a Dios porque estas promesas son verdaderas acerca de usted.

​

​

bottom of page